Etiquetas

, , , ,


Quizás la confusión venga por aquello de “bienaventurados los pobres, por que de ellos es el reino de los cielos”. No es mi intención ponerme a traducir la biblia. Baste decir que al haber una sola traducción, la oficial, es poco probable que se haya copiado el sentido autentico de las palabras. Inclusive se podría escribir mucho sobre como la iglesia oficial, que es la que traduce, contradice lo mismo que traduce. Pero bueno, esa es otra historia.

De ahi para acá, en nuestra cultura latina y católica, occidental, ser rico es visto como pecaminoso y ser pobre como piadoso. Se ha extrapolado esta verdad al punto que lo malos aparecen siempre como avaros, en nuestra cultura, y los buenos como pobres e indigentes. Así, riqueza es sinónimo de vulgaridad y pecado, y pobreza es sinónimo de virtuosidad y santidad.

Pero Wattles nos da una visión completamente revolucionaria en este aspecto. Ser rico permite realizar todas las potencialidades del ser humano, crecer, darse a sí mismo más vida, una vida más plena, mayor felicidad, y poder dársela a otros también. Ser pobre es cercenar las capacidades del hombre, limitarlo, privarlo de vida, de placer, de plenitud.

Vale aclarar que esto no tiene nada que ver con la justicia, la cual implica un concepto completamente aparte, diferente. Que en nuestros países veamos que los ricos no pagan sus impuestos, condenando así a miles a la escasez de educación y salud, es otro problema. O que los ricos puedan contratar mejores abogados y no pagar por sus delitos, lo cual tambien ocurre, no es algo que haga que la riqueza en sí misma sea un mal. Sería como decir que el agua es mala porque produce inundaciones.

La riqueza es lo que permite que el hombre se desarrolle en toda su plenitud, sin cargarlo de preocupaciones que no tienen mayor sentido a la hora de vivir una vida plena y sabia. Ser rico es poder ser, poder actuar libremente, ser libre de ataduras, poder conocer el mundo, la vida en sus diferentes formas, poder desarrollar lo que uno desee sin preocupaciones.

Acaso de donde saldrán las donaciones para proteger a los pobres de las comunidades desvastadas, o de los países hambrientos? de otros pobres? Quien dejará a sus hijos un dia sin comer para que coman los pobres de Africa? No nos dejemos engañar, la riqueza es buena, es útil y es más vida y más sabiduría para todos. Luego como la apliquemos es un problema moral, no es propio de la riqueza o la fortuna.

Technorati tags: | | |
Blogalaxia tags: | | | |

Anuncios