Etiquetas

, , , , , , , , ,


Me detuve a pensar un buen rato sobre el sentimiento de la gratitud, o el agradecimiento. Si uno lo mira atentamente, parece un sentimiento que está fuera de la naturaleza como tal. Los animales no muestran agradecimiento. Cuando festejan a su amo, en el caso de los animales domésticos, no le están agradeciendo sino simplemente muestran alegría por la presencia del amo. Claro que cualquiera podría decirme que en realidad ningún animal tiene sentimientos al estilo de los sentimientos humanos. Pero sin embargo los animales muestran tristeza, enojo o furia, hasta inclusive cariño, pero nunca agradecimiento.

De donde nos viene a los humanos semejante sentimiento? Es acaso la raiz de algo más profundo que proviene de nuestros ancestros? Que es en realidad la gratitud? Estamos tan acostumbrados a decir gracias a otros, a agradecer, que al menos yo nunca me había puesto a pensar de donde proviene. Hasta que conocí a Wattles y su obra.

La gratitud es expresarle a otro nuestra complacencia por que hizo algo, nos dio algo, nos enriqueció de alguna manera sin obtener nada a cambio. Esto es esencial, no debe haber una contraprestación para que uno realmente agradezca. Si alguien hace algo para obtener otra cosa a cambio de parte nuestra, eso es un negocio, aunque nuestra cultura y buena educación también nos imponga la costumbre de decir gracias. Pero eso no es el verdadero agradecimiento. Este ocurre cuando no hay nada a cambio. O sea que ahi tenemos un componente sustancial de la gratitud, la gratuidad. Es curioso, y perfectamente lógico además, que gratitud tenga la misma raíz que la palabra gratis, o gratuito o gratuidad. Las cosas no son casuales, evidentemente.

Pero entonces, cuando alguien nos da algo, ya sea algo material o espiritual, sin esperar obtener algo a cambio, aparece nuestro sentimiento de gratitud. Por que? Por que es evidente que el otro nos está enriqueciendo, nos está suministrando más vida, más place, más dones que los que nosotros podríamos obtener. Es decir, estamos recibiendo vida sin que nosotos tengamos que hacer nada al respecto. Luego del hecho, somos más, somos mejores, disponemos de más cosas que antes, hemos sido bendecidos por alguien para crecer, para ser despositarios de mayor riqueza, sea esta del tipo que sea.

Es decir que la gratitud es nuestra moneda de pago simbólica. Un gesto, simplemente, para mostrar que somos concientes y recibimos concientemente la mayor cantidad de vida que nos da el otro. Es como decir que sabemos lo que el otro está haciendo, reconocemos el hecho que ha producido, ya sea que esto le haya significado un esfuerzo o no. En ese aspecto la palabra Gracias! debería ser entendida como Bendiciones!, Te doy mi bendición por lo que has hecho! Te pago simbólicamente un premio por haberme dado lo que me diste! Gracias!

Es como decir Te bendigo! O sea, muestro a todo el universo que mi espíritu se inclina hacia ti por lo que has hecho. Mi alma, mi ser se hacen eco de tu grandeza y se dirigen a ti con una bendición, con un gesto. Mi espíritu baña tu espíritu en un gesto que es visto en todos los confines del universo y debidamente registrado, además.

Por eso Wattles nos dice que cuando fijemos nuestra mente en la fortuna o en los bienes que queremos conseguir, lo hagamos con agradecimiento. Esa gratitud es un gesto de nuestro espíritu hacia la materia amorfa que construirá lo que deseamos y le estamos dando gracias por adelantado. Estamos inclinando nuestro espíritu hacia la sustancia bendiciéndola por lo que nos dará sin pedirnos nada a cambio, sin que siquiera saber si lo merecemos. Sin que tengamos que esforzarnos demasiado para lograrlo, más que hacer nuestro trabajo del mejor modo posible, dando más vida para todos.

Technorati tags: | | | |

Blogalaxia tags: | | | | |

Anuncios