Etiquetas

, , , , ,


Wallace Wattes es un autor prácticamente desconocido. El hecho de haber fallecido antes de 1930, cuando explotan los medios de comunicación, y de haber escrito relativamente pocos libros, ha contribuido a ello. No tiene muchos seguidores en el mundo fuera de Estados Unidos y no ha sido traducido sino recientemente.

Sin embargo, otros autores un poco posteriores, como Napoleon Hill, le deben mucho. En el caso de Hill, aunque quizás no lo reconoció nunca, se ve la influencia de Wattles en su obra más conocida, Piense y Hágase Rico, la cual ha sido traducida a muchos idiomas y ha influido a varias generaciones. Ahí es notable la influencia de las ideas de Wattles, inclusive capítulos enteros de ese libro monumental por su tamaño parecen dictados por Wattles directamente.

La obra de Hill es grande, voluminosa, abarca muchísimos aspectos de la vida humana, divaga entre recomendaciones de todo tipo que llegan inclusive a parecer contradecirse. Va desde las finanzas personales hasta el amor, en un recorrido de recomendaciones muchas veces inexplicables. Es un ejercicio de memoria leer ese libro de principio a fin y tratar de retener alguna idea de las que más contenido práctico tienen.

En cambio La Ciencia de Hacerse Rico o Science of Getting Rich es un libro conciso, elegante y breve, condensado al extremo que parece que si uno retirara una frase la obra estaría inconclusa o débil. Es un libro enfocado, preciso, austero, carente de escesos y de imágenes rimbombantes. No es literatura. Es la seca y breve expresión de una ciencia llevada al extremo de lo mínimo y de lo indispensable. Nunca hacen falta muchas palabras para decir la verdad.

Technorati tags: | |