Etiquetas

, , , , , , , ,


El ser humano necesita comprender. Comprender un fenómeno es entenderlo o conocerlo pero partiendo de una explicación racional de cómo se produce, de cuales son los mecanismos que lo hacen posible. Entendemos que los cuerpos caen hacia el centro de la tierra cuando son liberados en el aire, pero solamente comprendemos el fenómeno cuando nos explican la ley de atracción de las masas en el universo.

Sin embargo, Wattles simplemente nos describe la Ciencia de Hacerse Rico sin explicarnos los fenómenos físicos que la hacen posible. Esto me ha motivado varias discusiones con mi amigo A, como ya comenté en otros posts.

Pero he vuelto a repensar el tema y he encontrado una nueva visión de este aspecto de la Ciencia. Mi amigo A cree, en el fondo y así lo supongo yo, que Wallace Wattles no nos da explicación alguna de los fenómenos físicos por que eso disminuiría la necesidad de contar con la fe en todo el proceso de poenr estas leyes en marcha en nuestra vida. Y eso suena muy aceptable para mí.

Pero otra visión del problema es mucho más cercana. Cuando Newton descubrió la Ley de la Gravedad, y la expresó matemáticamente, el mundo se sacudió por que encontró una explicación para el fenómeno que había desvelado a muchos físicos desde Aristoteles. Pero en realidad lo que Newton hizo fue simplemente DESCRIBIR el proceso de atracción de los cuerpos. En ningún momento explicó como se produce esa fuerza de atracción, ni cómo se transmite a través del espacio, ni como se afectan las moléculas de los cuerpos y del espacio en ese fenómeno.

De hecho, y para desesperación de los científicos, hoy, quinientos años más tarde, despues de haber descubierto los agujeros negros, las estrellas enana, despues de haber ido a la luna, ese fenómeno de atracción tambien llamado Ley de Gravedad, permanece SIN EXPLICACION. Simplemente Newton hizo lo mismo que Wattles, descrribió una ley que funciona en el universo. Y funciona. Pero nunca nos explicó como ni por qué, simplemente funciona.

La ciencia es eso en definitiva. Pioneros que describen un comportamiento observado y descubren las leyes que lo guian. Luego vienen otros, quizás, que logran descubrir el por que y el como. Y a veces no vienen, al menos hasta ahora. Hay muchas cosas como la Ley de Gravitación que aún permanecen en la oscuridad de su fenómeno íntimo. Pero esas leyes existen y gobiernan el universo, de todas maneras.