Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,


Siempre supe que había una diferencia entre la traducción de Getting Rich de Wallace Wattles. Algunos lo traducen como volverse rico y otros como hacerse rico. Y de repente, aunque parezca una cosa menor, me decidí por enfrentar el problema y tratar de dilucidad cual es la traducción correcta. Claro que mis conocimientos de inglés y de semántica no me permiten abordar este delicado asunto desde un punto de vista científico, ni siquiera linguístico. Solamente me limitaré a tratar de desentrañar que hubiera querido decir Wallace Wattles en su inglés natal a la luz de su ciencia.

En apariencias volverse rico es lo mismo que hacerse rico. Significa, traducido al pobre español que manejo, pasar de una situación de pobreza, media pobreza o mediana, a una situación de riqueza, donde uno tiene a su disposición cantidades enormes de bienes o dinero. O lo que en definitiva signifique la riqueza, que eso es otra historia.

Pero yendo a las imágenes que en la mente humana despliega el lenguaje, que eso y no otra cosa es el significado de las palabras creo yo, se vuelve claro que son dos cosas distintas. Volverse rico, desde este punto de vista, significa algo así como transformarse en otra cosa, mutar, volverse una cosa diferente a la que uno es o fue en un momento anterior. Asimismo, hacerse rico significaría algo así como más parecido a enriquecerse, o sea mejorar su estado patrimonial, ya sea mucho o poco, pero siendo siempre la misma persona en el mismo nivel. O sea, para mi pobre entendimiento, Hacerse Rico sería como engordar para una persona delgada mientras que Volverse Rico sería como transformarse en un leon de la selva, habiendo sido un pobre conejo.

Y la pregunta inmediata sería: cual de las dos acepciones hubiera preferido Mr. Wattles? Dejo la respuesta a los lectores que amablemente se detienen en estas páginas. Pero no dejaré de dar mi propia interpretación. Yo creo que Mr. Wattles preferiría el significado de hacer, de hacerse, de engordar, de mutar a lo sumo. En su libro, y por tanto debemos pensar que en sus ideas, un rico no es algo distinto de un pobre. Es solo alguien que encontró el camino de la riqueza. No es algo diferente, no tiene características que lo hagan distinto de cuando era pobre.

Por lo tanto, para mí y solo para mí, el libro de Mr. Wattles debería llamarse La Ciencia de Hacerse Rico. Punto.