Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,


Siempre fue dificultoso, y lo sigue siendo, encontrar una buena biografía de Wallace D. Wattles. Como bien lo marca Roberto en un post reciente, este sitio no puede obviar tener una biografía de Wattles. Pero el autor de La Ciencia de Hacerse Rico nos dejó huérfanos en ese aspecto.

Hay una referencia biográfica en algunos sitios de internet, pero son meramente la repetición de lo copiado del sitio de Rebecca Fine. Simplemente a título de referencia, revisé la Wikipedia y me encontré con esta reseña, que la copio simplemente para ahorrarles el trabajo de buscarla en la Wiki. 

Lo que poco se sabe sobre la vida de Wattles viene del texto de una carta de su hija que Florencia que escribió después de su muerte a la  autora de la corriente de nuevo pensamiento Elizabeth Towne. (Towne era la redactora del Nuevo Pensamiento y había publicado muchos artículos de Wattles en la revista que fundara en 1898 hasta la muerte de Wattles en 1911.) De la carta de Florencia, uno aprende que Wattles nació en los Estados Unidos poco antes la guerra civil americana, experimentó mucha pobreza en sus años, y comenzó más adelante a estudiar la varias creencias religiosas y filosofícas del mundo, incluyendo a Descartes, Spinoza, Leibniz, de Schopenhauer, de Hegel, de Swedenborg, de Rafael Waldo Emerson, y de otros.

La mayor influencia directa en el pensamiento de Wattles, fuera de los libros que él leyó, vino en 1896 en Chicago, cuando atendió “a una convención de reformadores” y encontró a George Davis Herron, ministro de la Iglesia de la Congregación y profesor del cristianismo aplicado en la universidad de Grinnell que entonces atraía la atención a escala nacional predicando una forma de socialismo cristiano. Luego Wattles se transformó en un visionario social y comenzó después de eso a exponer sobre lo que Florencia llamó “el mensaje social maravilloso de Jesús.” Él contemporáneamente había adquirido una posición en la iglesia metodista, pero, según Florencia, lo expulsaron para su “herejía”.

Wattles fue asociado a la escuela del Nuevo Pensamiento, basada en Chicago, que se centró alrededor de las enseñanzas de Emma Curtis Hopkins. Con su estudio y experimentación personales él demandó haber descubierto la verdad de los nuevos principios del pensamiento y ponerlos en práctica en su propia vida y escribió los libros que contorneaban estos principios.

Wattles practicó la técnica de la visualización creativa y, como su hija Florencia relataba, “él escribió casi constantemente. Era entonces que él formó su cuadro mental. Él se vio como escritor acertado, una personalidad de energía, un hombre de avance, y lo comenzó a trabajar hacia la realización de esta visión. Él vivió cada página… que su vida era verdaderamente la vida poderosa.”

Su salud había sido frágil por varios años y tenía 51 años cuando murió en 1911, alrededor de un año después de la publicación de La Ciencia de Hacerse Rico.

Esta es loa reseña qeu figura en la Wikipedia. Si algún lector amable puede conseguir otra más completa, le agradeceremos la envíe por mail a contacto.wattles@gmail.com y la publicaremos. Gracias desde ya.