Una biografía de Wallace Wattles


Siempre fue dificultoso, y lo sigue siendo, encontrar una buena biografía de Wallace D. Wattles. Como bien lo marca Roberto en un post reciente, este sitio no puede obviar tener una biografía de Wattles. Pero el autor de La Ciencia de Hacerse Rico nos dejó huérfanos en ese aspecto.

Hay una referencia biográfica en algunos sitios de internet, pero son meramente la repetición de lo copiado del sitio de Rebecca Fine. Simplemente a título de referencia, revisé la Wikipedia y me encontré con esta reseña, que la copio simplemente para ahorrarles el trabajo de buscarla en la Wiki. 

Lo que poco se sabe sobre la vida de Wattles viene del texto de una carta de su hija que Florencia que escribió después de su muerte a la  autora de la corriente de nuevo pensamiento Elizabeth Towne. (Towne era la redactora del Nuevo Pensamiento y había publicado muchos artículos de Wattles en la revista que fundara en 1898 hasta la muerte de Wattles en 1911.) De la carta de Florencia, uno aprende que Wattles nació en los Estados Unidos poco antes la guerra civil americana, experimentó mucha pobreza en sus años, y comenzó más adelante a estudiar la varias creencias religiosas y filosofícas del mundo, incluyendo a Descartes, Spinoza, Leibniz, de Schopenhauer, de Hegel, de Swedenborg, de Rafael Waldo Emerson, y de otros.

La mayor influencia directa en el pensamiento de Wattles, fuera de los libros que él leyó, vino en 1896 en Chicago, cuando atendió “a una convención de reformadores” y encontró a George Davis Herron, ministro de la Iglesia de la Congregación y profesor del cristianismo aplicado en la universidad de Grinnell que entonces atraía la atención a escala nacional predicando una forma de socialismo cristiano. Luego Wattles se transformó en un visionario social y comenzó después de eso a exponer sobre lo que Florencia llamó “el mensaje social maravilloso de Jesús.” Él contemporáneamente había adquirido una posición en la iglesia metodista, pero, según Florencia, lo expulsaron para su “herejía”.

Wattles fue asociado a la escuela del Nuevo Pensamiento, basada en Chicago, que se centró alrededor de las enseñanzas de Emma Curtis Hopkins. Con su estudio y experimentación personales él demandó haber descubierto la verdad de los nuevos principios del pensamiento y ponerlos en práctica en su propia vida y escribió los libros que contorneaban estos principios.

Wattles practicó la técnica de la visualización creativa y, como su hija Florencia relataba, “él escribió casi constantemente. Era entonces que él formó su cuadro mental. Él se vio como escritor acertado, una personalidad de energía, un hombre de avance, y lo comenzó a trabajar hacia la realización de esta visión. Él vivió cada página… que su vida era verdaderamente la vida poderosa.”

Su salud había sido frágil por varios años y tenía 51 años cuando murió en 1911, alrededor de un año después de la publicación de La Ciencia de Hacerse Rico.

Esta es loa reseña qeu figura en la Wikipedia. Si algún lector amable puede conseguir otra más completa, le agradeceremos la envíe por mail a contacto.wattles@gmail.com y la publicaremos. Gracias desde ya.

Anuncios

27 comentarios sobre “Una biografía de Wallace Wattles

  1. En el 1910, después de publicar la ciencia de hacerse rico, publicó la ciencia de estar bien (the science of being well) Este libro me ha gustado tanto, si no más, que el anterior. Me resulta extraño que muriera un año después de publicarlo, pues te explica claramente cómo estar bien en varios pasos secillos y evidentes pero que poca gente se de cuenta. En fin, supongo que a cada uno le llega su hora, y que hay casos, logicamente, en los que inevitablemente el cuerpo tiene que morir.

    Me gusta

  2. Gonzo, en sus principios del libros Wattles dice: Servirá mientras el cuerpo no halla sufrido ciertos daños. Ojalá todo aquel que se le encuentre en su camino tenga temprana edad.

    Me gusta

  3. Pués a mí me llama la atención que la mayoría de los escritores del Nuevo Pensamiento hubieran alcanzado una media de vida alrededor de los 80 años.
    -Emmet fox 83 años
    -Napoleón Hill 87 años
    -Ralph Waldo Trine 92 años
    -Horatio W. Dresser 88 años
    -Charles Fillmore 94 años…..
    …..
    Teniendo en cuenta que vivieron en el 1800, llegar a esa edad era un gran logro
    Igual Watles no quiso vivir más, igual disfrutó tanto de la vida, y alcazó todo lo que se propuso que ya esta vida se le quedara pequeña.
    Saludos.

    Me gusta

  4. Es sin lugar a duda el hombre que hizo lo que hoy es Estados unidos y lo que muchos cosecharón gracias a sus grandes enseñanzas, en la ciencia de hacerce rico pero esa palabra socialista aunque la mera palabra es sana en todos sus sentidos últimamente tiene un contexto o al menos en la mente de algunos como de ideologia relacionada a algunos personajes nefastos de la historia y de nuestro tiempo y ojala no sea un invento eso de socialista cristiano. por que creo que es el polo opuesto en todos sus sentidos del satanico y creador de 100,000,000 de muertes Karl mark.

    Me gusta

  5. gracias mil wallace , en todos losque amamos la verdad gloriosa que esconde el hombre y que tu tan magistralmente enseñas en tus obras aun no mueres.

    Me gusta

  6. Estos pensamientos o sistemas de vida, de alguna forma las personas los llevan acabo solo para bien o para mal, depende de cada una de ellas que se necesita que sean mas disciplinados y tener un pensamiento positivo en todo momento para poder ver la vida de una forma mejor y diferente de los demas para alcanzar el exito.

    Me gusta

  7. En poco tiempo muchos mas despertarán a la verdad de que solo nosotros somos los responsables de nuestras vidas, y no podemos delegarle esta responsabilidad a terceros sean maestros ascendidos o a Dios mismo. Nuestra mente junto con nuestro corazón unidos harán que todo sea formado para nuestro bienestar físico y espiritual, Dios y nuestros hermanos mayores siempre nos estrarán apoyando y enviando sus consejos y la energía necesaria para llegar a la perfección solo hay que pedirla y sobretodo agradecerles por ser tan incondicionales.

    Me gusta

  8. gracias mil gracias a la sustancia pensante por no dejar que Wallace llegase a conocer el desarrollo del socialismo en sus distintas y atroces versiones, no se cual peor que la otra, se dice 100 millones de marx, y lo que colea porque en algunas partes del planeta esta siniestra forma de destruccion masiva aun impera; pero se olvidan de los otros socialismos, y los de adolf y benito ¿no eran socialismos? y el peronismo y el maoismo y el falangismo y nacionalsindicalismo de franco y lo de irak y siria, por no citar a otros , como la socialdemocracia, de los que mejor olvidarlos, tal y como aconseja Wattles hacer con las cosas inferiores.

    tambien mil gracias porque no conociese el islam, otros que tal, comparten con los anteriores, ademas del hecho de asesinar a quien no comparte sus creencias en esclavizar y robarle todo a todos, solo unos pocos tienen de todo y el resto a vivir de su “caridad”
    por cierto las referencias a la caridad que da wattles, son totalmente ciertas, si no acuerdense de aquello de aid africa, ¿el resultado? la pobreza se multiplico en algunos sitios por mil, destruyo toda la industria textil del continente y practicamente toda la industria agricola y la complementaria de ambas, el “inventor ” de aid africa tiene puesta su cabeza a un buen precio en algunos paises, mientras arruinaba africa el se hacia rico con “pequeñas comisiones ” y otros chanchullos y ahora vive en una casita con tres piscinas interiores y tiene como vecinos a los windsor, es solo un ejemplo de la “caridad”

    todo ello me hace preguntarme si Wattles tambien era adivino o simplemente tenia muy buen ojo.

    una de las cosas que me mosqueo del libro es la frase: recuerden lo dicho por jones de toledo: lo que quiero para mi, lo quiero para los demas.
    la frase esta muy bien ¿pero quien es o fue este jones de toledo? en la wikipedia nada de nada y lo poco que hay de Wattles arroja menos luz aun, asi que tras varios dias de busqueda por internet, encontre esto:
    The Harvard biographical dictionary of music
    Escrito por Don Michael Randel

    ¡un musico! por fin voy a saber algo mas de este jones de toledo, probablemente algun amigo de wattles….¡pues no!

    fue alcalde de Toledo, Ohio; uno de los alcaldes mas ejemplares del mundo y un gran reformador, muchas de las ideas que “tiene ” algunos reformadores y “progresistas” en realidad son de Samuel M Jones, que se hizo rico y decidio meterse en politica, municipal en concreto, harto de lo mal que se lo montaban los distintos municipios, muchos “socialistas” e izquierdistas, se pondrian rojos de verguenza y envidia de las ideas y realizaciones de este capitalista, escuelas gratis para todos, sanidad gratuita y universal, transporte , limpieza, bomberos y emergencias municipales y gratuitos para todos, parques y jardines, para disfrute de todos, en especial zona para que los niños jueguen, hogares y residencias para los mayores , centros de atencion para pobres para ayudarles a salir de esa situación, viviendas dignas en una ciudad digna ¡vamos el estado del bienestar! pero funcionando y lo hizo en su ciudad, Toledo, cercana a chicago, donde residio wattles.

    en definitiva Samuel M Jones, es las ideas de Wattles puestas en practica, encima este capitalista queria que todos se hiciesen ricos, honestamente, algo inimaginable para un pensamiento “socialista”

    aunque tambien a este hombre (grandisimos hombre) como a Wattles les añaden la etiqueta de socialistas, creo que si pudiesen hablar no lo admitirian ni de lejos.

    no me pregunten porque la biografia de un alcalde, que fue y es el ejemplo a seguir por los politicos honestos (algo dificil, pero los hay) esta en una enciclopedia de musica, (por cierto , por la pagina 345 y siguientes) porque eso escapa a mis entendederas (por ahora), solo que si puede servir para comprender mejor a Wallace D wattles y su entorno, pues ya es algo.
    quizas fue una de sus fuentes de inspiración.

    lo que es una verguenza es que no se sepa quienes fueron estas personas y si quien fue charles manson, por ejemplo, en internet hay que sudar para encontar algo de las buenas personas, ejemplos a seguir y practicamente de todo sobre la gentuza, mejor seguir el consejo de Wattles y dejar las cosas inferiores.

    Me gusta

  9. Encantado leyendo vuestras opiniones sobre Wattles. Yo me pregunto cómo sabía todo esa sabiduría hace 100 años. Es impresionante.
    Por cierto no consigo entender que quiere decir Wattles cuando dice en su libro la ciencia de hacerse rico, Debe darle a cada persona un valor de uso en exceso del valor monetario que recibe, para que cada transacción haga màs vida.
    Feliz año a todo el que esté en el proceso wattles.

    Me gusta

    1. hola Roberto,sabes yo me encuentro en el proceso de wattles, y respecto a la duda que tienes, vuelve a leer el ejemplo que da wattles sobre el esquimal y las pieles, tal vez eso te ayude a entender mejor ese asunto.

      Me gusta

  10. wattes vivio y disfruto del cuerpo de la dicha que es inherente a cualquier riquesa, que supero con expancion su tiempo y su forma,un gran maestro en verdad.

    Me gusta

  11. wallace, gracias por tú legado, brillante, casi iluminado diría yo, no necesitaste más de 51 años para trascerder y quedarse pequeño este mundo para ti. gracias hermano.

    Me gusta

    1. Hola peterson, yo al igual que tu estoy aplicando todo respecto al legado de wallace, me gustaria que nos compartieras las experiencias que pudieras llegar a tener, bueno y no sòlo tù, tambièn otras personas que estan en lo mismo, ya que esto serìa como una retroalimentaciòn para todos.

      Me gusta

  12. Hola, yo voy a aportar lo mio,, desde Noviembre de 2011 aprox. despues de pedir que se me diera una señal de que estaba haciendo bien las cosas que estaba haciendo en ese momento, me encontre con esta pequeña obra, que ha empezado a cambiar mi vida, realmente como dice el libro espero que cambie la de ustedes, en you tube esta el audio libro, el cual lo escucho en todo momento, y sigo extrictamente los pasos que en el se detallan, realmente funciona, otra cosa que ademas le da un poco mas de fuerza a leer el libro es la pelicula “El Secreto” esta basada en el libro del Sr. Watlles la Ciencia de hacerse rico, quien no la ha visto aun se la recomiendo.
    Espero que algun dia me encuentre con el alma del Sr. Watlles para agradecerle por lo que escribio
    Saludos desde Uruguay

    Gustavo Cisnero

    Me gusta

  13. hace mucho k buske el libro de la ciencia de hacerse rico, asta k lo encuentro gratis en internet………me gustaria contactarme con personas que gustan de este tipo de conocimiento para hacer un red mundial si es posible de neopositivistas de ahora saludos de peru CHANO ……….este es mi correo creacionesunivertex@hotmail.com

    Me gusta

  14. Hola….. me es grato encontrar cosas constructivas, les comento yo empecé con el libro el Secreto sin embargo de ahí tuve curiosidad de leer el libro la Ciencia de Hacerse Rico, realmente funciona no solo en lo material, sino en todos los aspectos de tu vida, el pensamiento no solo llena los espacios materiales, si no también lo espiritual. Antes de leer este libro mi forama de pensar era diferente creia que dar limosna a los pobres llenaba de satisfacción a mi y a los demás y con esto se me viene a la mente la frase: “los pobres no necesitan caridad necesitan inspiración” esto es cierto e demostrado a amigos y familiares que si realmente deseas algo lo puedes lograr, y como dijo Einstein otro gran maestro El ejemplo no es la mejor forma de enseñar ….. es la única…… Así que tengamos en mente el éxito y el progreso en cada momento…..

    Me gusta

  15. Alguien no quiere que se sepa de que murió Wattles.Algún gato encerrado hay.Tanto enseñar para vivir mas, pero a él no le sirvió.Morir a los 51 años es haber tenido una vida corta..Habrá sido de tuberculosis.El semblante de sus fotos es paupérrimo.Benito

    Me gusta

Que opinas? Deja tu comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s