Por qué ayudar a otros?


Una de las primeras cosas que uno aprende cuando lee por primera vez el libro de La Ciencia de Hacerse Rico de Wallace Wattles es la necesidad de dar más de lo que recibimos. Wattles lo dice relativo al comercio: dar más en valor de uso que el dinero que recibimos por determinado bien. Quizás las limitaciones de la época, y el valor exagerado del comercio en ese momento, le dieron ese cariz, meramente comercial. Pero su significado es amplio. Dar más de lo que recibimos, nada más ni nada menos.

La razón es bien sencilla. De esa manera, siendo generosos con los que nos hacen un bien, que quizás solo consista en comprarnos algo, enriquecemos el mundo. Para los que están en el comercio, el cliente es una ayuda, un colaborador, sin él no existe negocio. Si todos diéramos más de lo que nos dan, el mundo se enriquecería. La abundancia reinaría, en lugar de la pobreza y la miseria, sobre vastas extensiones del planeta.

Claro que uno podría pensar que si da mas de lo que recibe se empobrece. Y no. Por que justamente Wattles dice dar más en valor de uso que el valor monetario. O sea dar más pero de distinta forma. Por supuesto que si yo doy dos panes en mi panadería cuando me estan pagando solo uno, voy a quebrar. Por eso es la frase “dar más en valor de uso” o sea dar algo diferente de lo que nos están dando. Algo que les sirva de otra forma.

Si todos diéramos una sonrisa cuando compramos algo, o una palabra de aliento, o un agradecimiento, o simplemente un buen deseo, eso multiplicado por miles de millones haría el mundo más rico. Si hasta las grandes corporaciones han entendido esta verdad después de cien años. No hay una gran corporación que se precie que no tenga algún plan o programa de desarrollo comunitario, de ayuda a los más necesitados, de apoyo a las minorías, etc etc etc.

Y si ellas, los monstruos insensibles del capitalismo, lo han entendido. Que esperamos para entenderlo nosotros? (continuará…)

5 comentarios sobre “Por qué ayudar a otros?

  1. me gusto mucho eso que dice que si dieramos una sonrisa, una palabra de aliento y quiero comentarles lgo con respecto a esto, todos los viernes despues de salir del trabajo yo voy a un CAR WASH esos establecimientos donde hay maquinas que se rentan para que uno mismo lave su carro, bueno aqui donde vivo hay muchos entonces yo acudo a uno en especial y saben por que, pues unicamente por que la senora que atiende una mujer de 55 anos es una mujer muy alegre y positiva siempre con una sonrrisa y una FE muy grande y al final de comprar las fichas dice la palabra magica QUE DIOS LO BENDIGA JOVEN y yo estoy seguro que asi como yo hay 10 o mas personas que acuden a ese lugar solo por ese simple hecho ella da animos y ESPERANZA a eso le llamo yo dar más en valor de uso que el valor monetario. QUE TENGAN EXCELENTE NOCHE

    Me gusta

  2. agradezco al cielo de la buena voluntad dirigida por las inteciones saludables… que haya seres humanos trabajando por la dicha y la integridad de ellos mismo y de los grupos, ya que el mundo es un gran grupo conformado por grupos menores y estos parten del indiiduo .
    un ser humano conciente de sus capacidades mentales y de las leyes que rigen el destino siempre se esmerara por el bien mayor del mayor numero de personas.
    esta tarea desde mi punto de visata es muy feliz y llena el corazon de gratitud y la mente de poderosa optimizacion.
    alkymista

    Me gusta

  3. la analogia que haces es realmente profunda y me parece hasta terapeutica pues aterrizas solidamente los conceptos de wallace y te permites impulsar nuestra introspeccion hasta el grado de hacer conciencia ..!!!muy bien¡¡¡¡

    Me gusta

Que opinas? Deja tu comentario aquí

