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Una de las primeras cosas que uno aprende cuando lee por primera vez el libro de La Ciencia de Hacerse Rico de Wallace Wattles es la necesidad de dar más de lo que recibimos. Wattles lo dice relativo al comercio: dar más en valor de uso que el dinero que recibimos por determinado bien. Quizás las limitaciones de la época, y el valor exagerado del comercio en ese momento, le dieron ese cariz, meramente comercial. Pero su significado es amplio. Dar más de lo que recibimos, nada más ni nada menos.

La razón es bien sencilla. De esa manera, siendo generosos con los que nos hacen un bien, que quizás solo consista en comprarnos algo, enriquecemos el mundo. Para los que están en el comercio, el cliente es una ayuda, un colaborador, sin él no existe negocio. Si todos diéramos más de lo que nos dan, el mundo se enriquecería. La abundancia reinaría, en lugar de la pobreza y la miseria, sobre vastas extensiones del planeta.

Claro que uno podría pensar que si da mas de lo que recibe se empobrece. Y no. Por que justamente Wattles dice dar más en valor de uso que el valor monetario. O sea dar más pero de distinta forma. Por supuesto que si yo doy dos panes en mi panadería cuando me estan pagando solo uno, voy a quebrar. Por eso es la frase “dar más en valor de uso” o sea dar algo diferente de lo que nos están dando. Algo que les sirva de otra forma.

Si todos diéramos una sonrisa cuando compramos algo, o una palabra de aliento, o un agradecimiento, o simplemente un buen deseo, eso multiplicado por miles de millones haría el mundo más rico. Si hasta las grandes corporaciones han entendido esta verdad después de cien años. No hay una gran corporación que se precie que no tenga algún plan o programa de desarrollo comunitario, de ayuda a los más necesitados, de apoyo a las minorías, etc etc etc.

Y si ellas, los monstruos insensibles del capitalismo, lo han entendido. Que esperamos para entenderlo nosotros? (continuará…)