Ser rico es lo opuesto a ser pobre?


Este es un ejemplo claro de cómo la cultura, el idioma y los conceptos nos engañan.

Ser pobre es no poder cumplir nuestras necesidades básicas. Ser rico no es lo contrario, por que cumplir nuestras necesites básicas nos transforma solamente en personas de clase media, muy lejos de ser ricos. Las estadísticas que realiza cada gobierno demuestra que en cada país hay muchas familias que cubren sus necesidades básicas al mismo tiempo que hay muy pocos ricos.

A que se debe este error de conceptos, en la cual lo que parece ser lo opuesto no es realmente lo opuesto?

Se debe a que la pobreza no existe, en un sentido práctico. La riqueza sí. Uno no puede tener pobreza, es algo intangible, es una cualidad, no es un objeto. Sin embargo la riqueza sí es un objeto, es medible, cuantificable, se mide en dolares o en casas o en autos o en… Hay muchas formas de medir la riqueza en la práctica. La pobreza es simplemente una cualidad, la de no alcanzar a cubrir las necesidades básicas de alimentación, vivienda, vestimenta, educación y otras.

Y que consecuencias tiene esta diferencia fundamental?

En que la pobreza, por ser una cualidad o una condición, tiene mucha mejor prensa que la riqueza. A los pobres en algunos países se les permite todo, inclusive el delito, por su propia condición de pobres. A los ricos se los castiga de todas formas, considerándolos malas personas por el solo hecho de ser ricos, persiguiéndolos de diferentes formas, en casi todos los países. Y se los inunda de sospechas de crimen o mafias organizadas como origen de su fortuna.

Y que otras consecuencias existen?

Son muchas. Desde gobiernos que oprimen a las masas con el pretexto de defender a los pobres, hasta otros gobiernos que toleran crímenes o los fomentan con el pretexto de defender la libertad de las personas. Los que dicen defender a los pobres los hacen mas pobres, mientras que los que dicen defender la libertad, someten todas las libertades a la libertad de comercio, confundiendo más aún a la población.

Que deberíamos cambiar?

Solamente nuestra mente. Si un rico hizo fortuna con medios legales y su propia capacidad, es digno de admiración, emulación y respeto. Si un rico hizo su fortuna con medios no legales, es un mafioso como aquel que roba para comer. Debemos ponernos de acuerdo en la sociedad en que lo que es delito, es delito, ya sea que lo cometa el más rico o el más pobre. Claro que el pobre puede tener atenuantes ante un juez, pero no deja de ser un delincuente.

Cuando el mundo entero entienda esta ley, habrá más ricos y menos pobres.

Anuncios

5 comentarios sobre “Ser rico es lo opuesto a ser pobre?

  1. Esta muy bien definido el tema de la riqueza y la pobreza. Coincido en que la pobreza es una cualidad, un grado de riqueza baja por cierto.
    Pero lo que no es la pobreza es un PRINCIPIO.
    La luz es un principio, no la oscuridad.
    El amor es un principio, no el odio o la envidia.
    Por esto, por no ser principios universales, es un error pensar que siempre deben existir. Nuestra condicion normal es la riqueza, no seamos mediocres en conformarnos con menos.

    Me gusta

  2. ta buenoo el postt… pro pienso que los gobiernos no defienden a los pobres ni justifican delitos… solo que los pobres aveces salen a robar por necesidad.. ii un rico no tendria por q robar… osea por eso quiza es mas tolerable con algunas clases sociales que con otras… sin quitar q esta pesimo realizar esta actividad…
    saludos!

    Me gusta

  3. Me parece muy interesante tu reflexiòn, y abundando un poco mas en lo que expusiste, diria que en el mundo actual en el que vivimos se dan una serie de contradicciones de caracter “esquizofrenico” la mar de curiosas.

    Por un lado toda la inmensa mayoria de la gente
    desea fervientemente el hacerse rico, y por otro
    lado se tiende a despreciar al que es rico o posee un gran capital.

    Es muy curioso que ni siquiera los banqueros , o gente cuya razon de ser es el dinero, no se atrevan a reconocerlo y en sus promociones publicitarias quieran hacernos creer que lo que los mueve es el altruismo y que (lo del dinero es secundario).

    Tambien por otro lado se tiende glorificar o ensalzar la pobreza, como el lugar de los justos,
    algo asi como un simbolo de pureza y honradez.
    Siempre me llama la atenciòn cuando veo por la television a un famoso fotografiandose en una aldea perdida de Africa, o Asia con un niño en brazos en un entorno miserable, en una especie de autoexpiaciòn de “su pecado de Ser Rico”.
    O cuando se organizan esos macro-festivales en ayuda a la pobreza, y entre cancion y cancion se muestran por pantallas gigantes imagenes de gente en estado de inanicion, donde se nos recuerda que “todos somos culpables de la pobreza”, aunque despues de hacernos sentirnos
    culpables aparece en pantalla un numero de cuenta para que colaboremos en erradicar la miseria del mundo.

    Solo era una pequeña reflexion sobre cuan estigmatizado esta el dinero en nuestra vida y sobre como se averguenza la gente cuando no lo tiene, y tambien cuando lo consigue.

    Me gusta

  4. Tenemos la mejor riqueza que son nuestros talentos, solo tenemos que desarrollarlos. Cuando hablamos de crear riqueza no es solo material; es una riqueza de talentos, eficiencia, conocimientos, sentimientos, logros, felicidad, etc.

    Me gusta

Que opinas? Deja tu comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s