Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,


Este es un ejemplo claro de cómo la cultura, el idioma y los conceptos nos engañan.

Ser pobre es no poder cumplir nuestras necesidades básicas. Ser rico no es lo contrario, por que cumplir nuestras necesites básicas nos transforma solamente en personas de clase media, muy lejos de ser ricos. Las estadísticas que realiza cada gobierno demuestra que en cada país hay muchas familias que cubren sus necesidades básicas al mismo tiempo que hay muy pocos ricos.

A que se debe este error de conceptos, en la cual lo que parece ser lo opuesto no es realmente lo opuesto?

Se debe a que la pobreza no existe, en un sentido práctico. La riqueza sí. Uno no puede tener pobreza, es algo intangible, es una cualidad, no es un objeto. Sin embargo la riqueza sí es un objeto, es medible, cuantificable, se mide en dolares o en casas o en autos o en… Hay muchas formas de medir la riqueza en la práctica. La pobreza es simplemente una cualidad, la de no alcanzar a cubrir las necesidades básicas de alimentación, vivienda, vestimenta, educación y otras.

Y que consecuencias tiene esta diferencia fundamental?

En que la pobreza, por ser una cualidad o una condición, tiene mucha mejor prensa que la riqueza. A los pobres en algunos países se les permite todo, inclusive el delito, por su propia condición de pobres. A los ricos se los castiga de todas formas, considerándolos malas personas por el solo hecho de ser ricos, persiguiéndolos de diferentes formas, en casi todos los países. Y se los inunda de sospechas de crimen o mafias organizadas como origen de su fortuna.

Y que otras consecuencias existen?

Son muchas. Desde gobiernos que oprimen a las masas con el pretexto de defender a los pobres, hasta otros gobiernos que toleran crímenes o los fomentan con el pretexto de defender la libertad de las personas. Los que dicen defender a los pobres los hacen mas pobres, mientras que los que dicen defender la libertad, someten todas las libertades a la libertad de comercio, confundiendo más aún a la población.

Que deberíamos cambiar?

Solamente nuestra mente. Si un rico hizo fortuna con medios legales y su propia capacidad, es digno de admiración, emulación y respeto. Si un rico hizo su fortuna con medios no legales, es un mafioso como aquel que roba para comer. Debemos ponernos de acuerdo en la sociedad en que lo que es delito, es delito, ya sea que lo cometa el más rico o el más pobre. Claro que el pobre puede tener atenuantes ante un juez, pero no deja de ser un delincuente.

Cuando el mundo entero entienda esta ley, habrá más ricos y menos pobres.