Etiquetas

, , , , , , , , ,


Me preguntaba si acaso no hubiera una obligación de intentar volverse rico, siguiendo la linea de pensamiento de Wallace Wattles y la moral occidental, por llamarlo de alguna manera. Me refiero puntualmente a lo siguiente, que trataré de explicar.

En nuestra educación occidental nos han enseñado que debemosser buenos en lo personal. Que debemos ser buenos socialmente. Que debemos perfeccionar nuestro espíritu. Que debemos cultivar nuestras virtudes. Que debemos ejercitar nuestra solidaridad social, ya sea en lo personal o en lo corporativo. Que debemos ser amigables con el medio ambiente. Que debemos ser abiertos sin discriminación con los minusválidos o las personas con capacidades diferentes.

Todo eso está muy bien. Pero acaso no deberían enseñarnos a ser ricos también? Por que de lo contrario, nos están dando un cúmulo de metas y obligaciones, sin darnos los medios para ellos. O visto de otra forma, es mucho más fácil cumplir con todas esas obligaciones personales y sociales si somos ricos que si batallamos en la pobreza y en las necesidades. En cambio, a cada paso vemos como los ricos se dan el “lujo” de ser socialmente solidarios o perfectamente educados.

En cambio, exigirle a un pobre que está matándose para conseguir un pedazo de pan para su familia que sea amigable con el medio ambiente o que perfeccione su espíritu estudiando filosofía, se parece más a una burla que a una educación sincera y honesta.

Seá que educamos para sufrir? O que el dinero y la riqueza siguen siendo parte de la hipocresía humana, que socialmente lo castiga pero personalmente lo desea apasionadamente?