Vivir sin miedo

Todos sentimos muchos miedos cada día.

Son famosos los post dedicados en este blog al tema del miedo. Han sido muy leídos y comentados. Y por supuesto el miedo es famoso también, tiene mucha prensa. Somos la única criatura de la naturaleza que siente miedo conciente, los animales lo sienten pero se enmascara en el instinto de supervivencia. Nosotros sentimos miedo a muchas más cosas que no nos pueden matar que a aquellas que podrían acabar con nuestra vida.Wattles no dice mucho, no profundiza sobre el miedo, pero he descubierto que su libro está evidentemente escrito por alguien que era inmune a ese miedo nuestro de cada día. Miedo a no tener trabajo, miedo a sufrir emocionalmente, miedo a las enfermedades, miedo al dolor físico, miedo a no saber hacer las cosas que debemos hacer, miedo a saber hacer las cosas pero que nadie nos lo reconozca, miedo a pasar desapercibidos, miedo a ser el centro de la reunión, miedo a…

Quisiera hacer una encuesta entre los lectores sobre los miedos más comunes. Quizás en el futuro pongamos uno de esos sistemas automáticos que permiten hacer encuestas en línea. Pero por el momento me basta dejarles la pregunta, a ver si alquien recoje el guante y contesta: ¿cuales crees tú que son los miedos más habituales en una persona? Esperamos las respuestas con verdadera curiosidad.

Autor: Luis

Sufrimos hasta el momento en que nos damos cuenta de que sufrir no es necesario. Apasionado por Vivir Mejor.

25 opiniones en “Vivir sin miedo”

  1. En realidad tal como tu dices se ha escrito muchisimo sobre el tema y aun asi seguimos sintiendo miedo, para mi los mas comunes son:

    Miedo a lo desconocido (me ira bien o mal?)
    Miedo a sufrir emocionalmente
    Miedo a quedar sola
    Miedo a no ser autovalente
    Miedo a sentir Miedo, (para mi es el peor).

    Me gusta mucho recibir sus escritos, me nutro de ellos dia a dia. Gracias

    Blanca

    Me gusta

    1. Hola Blanca, has dado en la tecla con el miedo a lo desconocido en el sentido de saber si nos irá bien o mal. Ahí es donde entra Wattles con toda su fuerza: nosotros creamos con nuestra fuerza creadora que proviene de la sustancia amorfa las condiciones para que nos vaya bien. No nos puede ir mal si nosotros mantenemos el poder y la disciplina para actuar de cierto modo y construir el futuro a nuestro placer y deseo. Ese es el primer miedo que hay que desterrar de raíz y una vez hecho esto lo demás es claro como el agua, simple, sencillo y natural. Todo empieza a cerrar, a cuadrar y a disponerse de acuerdo a nuestro deseo.

      Me gusta

  2. Hola, interesante propuesta.

    Mi principal miedo ahora mismo es no ser capaz de adquirir el compromiso personal para conseguir sacar todo mi potencial. No acabar de descubrir mi propósito vital.

    Miedo a dar pasos hacia delante y perder cosas por el camino, amigos, entorno habitual.

    Miedo a quedarme como estoy y seguir quejándome el resto de mi vida… arrepentirme de haber hecho lo que debía.

    Y miedo a estar sola…

    Un abrazo y gracias por invitarnos a reflexionar.

    Maite.

    Me gusta

    1. Maite
      Por supuesto que adquirirás el compromiso de sacar todo tu potencial, como dices, eso la vida te lo traerá más tarde o más temprano. Ojalá sea pronto, pero no desesperes por ello.
      Es común el miedo a avanzar y dejar a otros en el camino, nos pasa todos los días, y quizás eso sea lo más duro de la evolución que necesitamos.
      En cuanto a quejarte toda la vida, eso es fácil de desterrar ya mismo: deja de quejarte, ni siquiera para tus adentros, para tu soledad. No te quejes nunca más. Acepta lo que tienes por que todo lo que tienes es un enorme potencial interior de crear, de ser un ser creador nato, por que todo lo que te pasa lo creas tú a cada minuto. Ya no te quejes, y verás más claro, por que adelante está más claro que atrás.
      Un saludo

      Hola, interesante propuesta.

      Mi principal miedo ahora mismo es no ser capaz de adquirir el compromiso personal para conseguir sacar todo mi potencial. No acabar de descubrir mi propósito vital.

      Miedo a dar pasos hacia delante y perder cosas por el camino, amigos, entorno habitual.

      Miedo a quedarme como estoy y seguir quejándome el resto de mi vida… arrepentirme de haber hecho lo que debía.

      Y miedo a estar sola…

      Un abrazo y gracias por invitarnos a reflexionar.

      Maite.

      Me gusta

  3. Estaba leyendo lo que escribio Maite y tu respuesta Jose, sabes?…………………
    No es tan facil dejar de quejarse interiormente y ya, lo digo por mi, yo siento que mientras mas busco y busco en mi interior mas me pierdo y estoy como paralizada, entonces entras en el contrasentido, por un lado no quieres seguir asi y por otro no quieres salir de ese estado paralizante, y ya no es por miedo a avanzar, sino porque he intentado tantas tantas cosas y sigo igual, tal vez con mas conocimiento pero sin lograr mi objetivo, que sin duda no es el mismo que el de nuestro creador.
    Yo hablo con EL tooodo el dia pero aun asi siento que no tengo un algo para seguir y no soy capaz de automotivarme, entonces prefiero seguir estancada o paralizada.

    Gracias por este espacio y por permitirme un desahogo.
    No me siento amargada, canto, bailo y disfruto con internet a diario, estoy de buen humor pero hay dias como hoy en que esa sensacion me domina y tengo que esforzarme para dar un paso extra y volver a retomar mi rutina o mi ficticia vida en el plano real.

    Un abrazo

    Me gusta

  4. Si me permitís José, le comentaré algo a Marta porque me siento muy identificado con lo que ella cuenta. Yo podría tener un doctorado en el desastroso arte de la queja, me pasé una vida quejándome de todo y de todos, especialmente de mi suerte y te aseguro que al final de este camino no hay ninguna olla repleta de monedas de oro esperándote, sino todo lo contrario. Pero luego de leer a Wattles y su ciencia, resulta una obviedad comprobar que no hay tal suerte, ni mucho menos «mala suerte», si no que solo existe uno crendo su propia «suerte» o destino o VIDA. Nadie dice que sea facil cambiar, empezar a creer, a agradecer, a sentirse dichoso de antemano por lo que está por venir… Pero te aseguro que los pensamientos negativos, la angustía, la duda, la falta de fe, etc, solo te sumergirán en más desdichas y alejarán lo que tu quieras para tí cada vez más. En mi caso he llegado a la conclusión de que gano más enfrentando la vida con la gratitud y la confianza de que lo que he proyectado vendrá hacia mi (siempre que siga actuando y pensando de la forma correcta) que si sigo mi vida como lo hacía antes:
    !Quejándome por mi desgracia y afrontando cada día con la seguridad de que todo iría mal¡
    Recordá siempre lo que dice una parte del libro de Wattles: «Es tan seguro que la duda o la incredulidad comienzan un movimiento alejándose de usted, como que la fe y el objetivo comienzan un movimiento acercándose hacia usted. Una cosa más y perdón si me excedí, a mi lo que me ayuda mucho en esos momentos de debilidad es releer el libro, cualquier parte es buena y nos hará cambiar de mentalidad en seguida, también anotar las citas más inspiradoras y siempre tenerlas a mano. Es buena la idea de tenerlas en la mesa de luz y leerlas al empezar el día. !!!Un abrazo y adelante que se puede¡¡¡

    Me gusta

    1. German, te agradezco tus palabras, sin embargo y como escribi antes, yo vivo constantemente agradeciendo todo , absolutamente todo lo que me ocurre en el dia a dia, se que es por alguna razon que desconozco y tambien se que es lo mejor para mi, yo creo en DIOS y se que estoy aqui por un proposito, no creo en la buena o mala suerte, creo que las cosas pasan y siempre estan en movimiento y lo importante es saber que vas a hacer con lo que te pasa.
      Yo no tengo pensamientos negativos ni pienso tampoco que me ira mal durante el dia, todo lo contrario, lo primero que hago al despertar es dar las gracias por un nuevo dia y vivirlo a concho.
      Es dificil explicar lo que siento pero en el fondo mi tristeza creo que radica en la falta de reconocimiento o valoracion de parte de los mios, llamese hijos y familia y me es dificil de superar.
      Hace 4 meses estoy sin trabajo y mis problemas economicos se han agudizado muchisimo pero asi y todo pienso que por algo sera, que algo necesito aprender y por eso estoy viviendo esta situacion y que solo se soluciona con dinero, como tambien se que hay cosas mucho mas importantes y con eso me alimento dia a dia, tratando de saber mas, estando en contacto con mi alma y mi corazon y tratar de vivir contenta a pesar de los inconvenientes.
      Por eso creo que Internet me hace feliz y lo disfruto, aunque no los veo, me leen y puedo expresarme sin que me digan que estoy diciendo estupideces, es mi sentir, es mi esencia, es mi yo el que habla y no siempre se puede compartir.
      Lo que quiero dejar claro es que no vivo quejandome y que ademas gracias a DIOS soy la mujer mas sana del planeta y eso se agradece en todo momento del dia.

      Un abrazo

      Blanca

      Me gusta

      1. A German y Blanca, dos personas que tienen dudas y que han vivido muchas cosas pero que no han logrado aún encontrar su camino, les agradecemos por enriquecer este espacio con tanta sinceridad, honestidad y por que no, con dulzura.
        A German le diría que la idea de leer y releer el libro es buena, pero lo que hace efectiva a la ciencia de Wattles es algo que no está en el libro, que por algún motivo Wattles soslayó. Es la idea de que la debilidad humana, esa que nos hace dudar, pensar y repensar, y buscar soluciones mágicas y seguras, es justamente la idea que impulsa a todo creador. Acaso Dios no dudó que las criaturas que creaba pudieran hacer desastres con su vida y destino? Piensa un momento. Reflexiona sobre esto y deja tu opinión si lo deseas.
        A Blanca, comentarle algo que seguramente ya sabrá. Los otros, por más que sean nuestros hijos, son otros. No hay una sola palabra en la obra de Wattles dirigida a ninguna actividad grupal, comunitaria o social. Toda la ciencia de Wattles es la ciencia de la soledad del creador. Si tú crees en dios, deberás aceptar que eres su imagen, su par, y que estás absolutamente solo, solo de toda soledad. No se si estas palabras te servirán, si no las desechas y listo. Pero si las aceptas, convierte tu vida a una vida interior de soledad absoluta, lee a Wattles como una anacoreta, y ponlo en práctica. Luego nos cuentas.

        Me gusta

  5. Gracias Jose, asi lo hare, aunque vivir una vida interior de soledad absoluta es a lo que temo.

    Dios experimenta y tambien aprende a traves de nosotros, eso lo lei en «Conversaciones con Dios», de Neale Walsh.

    Feliz inicio de semana

    Me gusta

  6. El miedo es uno de los grandes motivadores de la humanidad, miedo al fracaso, miedo al olvido, miedo a la soledad, etc. El miedo junto con el amor y el odio, considero, son los motivadores que han forjado lo que la humanidad es ahora.

    Me gusta

  7. me identifico con todo lo que escribieron anteriormente y para no repetir me gustaria aportar algo mas y decir que a veces le tenemos miedo a no tener miedo. La domesticacion a la que hemos sido sometidos desde pequeños nos enseño a que el no mostrar esta emocion ante ciertas cosas nos hace a veces ser mirados como raros y entonces pesa mas el «parecernos a todos» y dejar surgir a este amigo, porque he leido que tanto el miedo como el fracaso son nuestros amigos, y es bueno sentarse ha hablar con ellos y aprender.

    Me gusta

    1. Gracias gloria, me parece una idea genial!!! no lo había pensado pero es evidente ahora que lo dices que a veces parecer miedosos es lo mas normal, y si no lo hiciéramos seríamos raros o locos o demasiado temerarios, tambien nos llamarían inconcientes.
      Como esta persona que escribió que el miedo es el motor en parte de la historia. Personalmente no lo veo como un motor sino como un freno, como una traba, jamás encontraría un ejemplo de que el miedo nos haya hecho avanzar.

      Me gusta

  8. Hola amigos, hoy descubro este blog y ya estoy posteando. Me interesó bastante lo que expresa Blanca. Pareciera que ella está haciendo todo bien cuanto a las recomendaciones de W. Wattles. Sin embargo está sin trabajo y sin plata, y ella reflexiona que si es así por algo debe ser.
    Hasta ahora le sigo buscando la vuelta, en mi caso, para encontrar la falla. Si es una ciencia exacta, y haces todo lo que WW dice, por qué no te enriqueciste, Blanca? Será que es un timo? Un sueño demente de WW? La gente quiere creer desesperadamente, eso lo veo, aunque guarda un pie atrás para el eventual fracaso y la resignación tipo «bien, el dinero no es todo».
    Sobre el miedo, WW no lo maca en ningún momento, el da indicaciones para pensar, haya miedo o no. Y dicho sea de paso, sólo nacemos con dos miedos: a los ruidos fuertes y a perder el equilibrio. El resto lo construimos solitos. Saludos a todos!!

    Me gusta

  9. Una vez una amiga me dijo que el miedo es lo opuesto al amor. En ese momento no me hizo ningún sentido, pero obsérvense: al experimentar amor el miedo está lejos. Cuando tenemos miedo (aqunque éste sea a perder a un ser querido) nos paralizamos y somos incapaces de amar. Amar en el sentido práctico no en el ideal.

    Me gusta

  10. Saludos a todos y gracias por compartir tan bellos mensajes.
    Blanca, con respecto a tu primer mensaje de este tema, te comprendo y recuerdo cuando alguna vez yo me sentí como tú.
    Un consejo: ¿qué tal si dejas de intentar sentirte contenta, como dices a pesar de los inconvenientes? qué tal si te enojas (momentáneamente) con tu situación y te permites declararte en desacuerdo, indignada, enca… nada con la situación que estás viviendo? piénsalo a ver si te parece. Muchas veces sólo del enojo sacamos fuerzas para cambiar nuestra situación. Me identifico contigo porque yo tmb soy una persona profundamente religiosa, y no sé cuál sea tu fe pero en todas, cuando menos las cristianas, Dios, de ninguna manera desea verte desdichada ni pobre. ¡Olvídalo! es un fenómeno raro el nuestro, de mezclar formación e historia familiar, los mensajes manipuladores de los gobiernos de latinoamérica en que el pobre es santo y el rico es malo, con nuestra idea de Dios. Y no lo dejamos ser Dios, sino un tirano, que nos tiene sumidos en la miseria y con las alas amarradas, cuando somos nosotros mismos quienes nos hemos hecho eso, por ignorancia o por falta de fe. Declárate hoy misma dispuesta a recibir aquello que Dios está ansioso por darte. Todo cuanto Él hizo y hace, lo crea en Jesucristo, su hijo y para la humanidad ¿o para quién más si no? Compara lo que dice tu Biblia con lo que dice LCDHR y vas a ver cada vez más semejanzas. Wattles no descubrió el hilo negro, lo puso en otras palabras, lo cual es muy bueno. Leelo un poco cada día. No dudes en tu corazón ni tengas miedo. Si lo piensas bien, nunca has estado realmente sola, y jamás lo vas a estar. Un abrazo

    Me gusta

  11. Hola Rebeca, gracias por tus palabras, en realidad no lo habia pensado asi.
    Siempre trato de estar positiva a pesar de cualquier cosa para no amargarme ni amargar a nadie, cuando estamos mal todo esta mal a nuestro alrededor y yo trato de evitarlo.

    He estado enojada y he reclamado lo que Dios me ha prometido pero siento que tampoco me funciona, entonces estoy como paralizada sin estarlo, no se si me explico, yo hago cosas todo el dia, estudio, leo, hago las cosas de la casa, comparto con amigas virtuales en grupos donde soy administradora pero no me siento productiva, el hecho de no generar dinero baja tu autoestima y al final terminas en un circulo vicioso interior que no termina y del cual no se como salir.

    Por un lado me gusta lo que estoy haciendo, el dia se me pasa volando y por otro me siento frustada o limitada porque no puedo disfrutar de nada que signifique gastar dinero, entonces………..
    Aparte que no he podido pagar mis cuentas personales, me llaman para cobrarme tooodos los dias y no se que puedo hacer y ante eso, entre llorar y olvidarme o hacerme la tonta, prefiero lo ultimo.

    Al final he decidido vivir el dia a dia de acuerdo a lo que Dios disponga y ya, sin cuestionamientos que me atormenten ni angustiarme diariamente por algo que no esta en mis manos solucionar.

    Pensar que siempre dije…..yo no puedo estar sin trabajar y quedarme en la casa y me miro ahora y tengo que tragarme todo aquello, pero en fin….

    Me extendi un poco, pero como no hablo de este tema con nadie para no parecer victima o que sientan lastima por mi, escribi mas de la cuenta…jejeje.

    Gracias por leerme, un abrazo.

    Blanca

    Me gusta

  12. hola , a todos un comentario sobre el miedo, a veces me gusta si, puede parecer raro pero si, porq me decido enfrentarlo y desecharlo o superarlo y asi lo hago, y no saben lo feliz y lo q esta accion sube mi autoestima, porq me demuestro q puedo q no hay nada externo q sea superior a mi

    Me gusta

  13. Gracias por estar ahi, por compartir experiencias, por el espacio para participar!

    Luego de reflexionar sobre el tema propuesto a partir de leerlos atentamente, creo que el miedo es exactamente lo opuesto a la fe de la que tanto nos habla W. Wattles.

    Mientras los miedos se apoyan en lo desconocido para acechar nuestros pesnsamientos la fe emerge de la confianza que despierta en el alma las SEÑALES sutiles del camino.

    Los hombres debemos convivir con la incertidumbre y aprender a manejarla sobre la marcha, tal vez en los DETALLES aparecen dichas señales del camino…

    El Maestro dice que la clave esta en PENSAR y ACTUAR de una forma determinada, también que la FE nace de la gratitud….

    Sobre la fe recuerdo una frase que en su momento me marcó también: La fe es CREER que existe un océano porque hemos visto un arroyo !!!

    Cuantas veces somos testigos de pequeños milagros cotidianos, a manera de señales del camino y hemos pasado por al lado sin comprender su significado?

    Hasta que leí la ciencia, sentía que tenía las piezas a la vista pero no encajaban…

    Lo primero que le debo agradecer al Maestro es comprender la importancia fundamental de la GRATITUD precisamente!

    A partir de esa comprensión mi fe a ido madurando, creciendo….

    SE que EXISTE una materia pensante de la que estan echas todas las cosas y que SOMOS parte de ella también.

    Encontré el libro de la ciencia en una tienda de textos usados, habrá sido una casualidad ? Creo que no, que más allá de como llega a nuestra mano, unaverdad no se revela hasta que la mente no esta preparada para comprenderla….

    Me ha llevado varias lecturas completas del libro y bastante tiempo encontrarme conmigo mismo, comprender /agradecer por todo lo que ya tengo, y saber que es lo que quiero …..

    Quiero conseguir y leer losotros dos libros…

    Si bien me falta explorar mucho, siempre encuentro señales que me ayudan a seguir adelante, la fe vivida de esta manera me cambió la vida: GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Saludos
    JOPE, URUGUAY
    jope.alvarez@gmail.com

    Me gusta

  14. hola a todos! Acabo de dar con este blog; e incluso puedo decir que apenas inicio con todos estos conocimientos; he leído y leído. El año pasado tuve frente a mi la oportunidad de hacerme rica; sí me invitaron a participar en un programa que auspicia un Banco aquí en México donde te dan una mensualidad y ganas el dinero que quieras segun avances en la mecánica del programa; pues bien todo ok. Después del casting que tienes que pasar…salí muy segura y confiada de que sería elegida. Había estado estudiando el Metodo Silva y aplicando los conceptos del El Secreto en mi vida…que esa oportunidad era ya una manifestación de mi estado mental.
    Pero a lo que voy es que al día siguiente empecé a sentir miedo, por resultar seleccionada; le comente a mi papá de ese miedo que me embargaba, miedo a ser millonaria y que algo malo le pasara a mi familia, miedo a la inseguridad que vivimos en mi país, el tema de los secuestros por dinero es pan de cada día por acá…bueno es obvio decir que no me llamaron…y lo asocio a ese miedo que me invadió por esos días…

    saludos..!!

    Me gusta

  15. Siempre al enfrentarnos alo nuevo y desconocido produce miedo,es lago que nace con nosotros,al empazar a caminar,al obtener el primer trabajo,es algo nuevo y creo que as natural,pero lo mas importante es adaptarnos cuanto antesal nuevo reto el generarte confianza en uno mismo es le mejor camino para los mejores resultados,es simplemente intuicion,si no crees que esta bien no lo hagas es mejor decir no se que pasara a decir savia que iba a estar mal.Pero es muy importante tambien si nunca lo intantas nunca sabras los resultados,la diferencia si lo vas a intentar que sea con todo el corazon y voluntad.Veras que ganaras , el miedo a perder genera derrota.

    Me gusta

  16. Hola,
    En mi opinión personal y siguiendo también la línea de Wattles, creo que esta encuesta ni siquiera tendría que ser leida.
    Wattles nos aconseja que no pensemos en cosas negativas, y el miedo es la sensación más negativa que me puedo inmaginar, es por eso que lo deja fuera de discusión, por lo que sería más sano ni siquiera pensar en el miedo.

    Me gusta

  17. Mis miedos siempre han sido en ser un fracaso en lo que realizo, quiero decir, siempre que tenia un trabajo pensaba o incluso aun pienso que no soy capaz de realizarlo satisfactoriamente, he llegado a la conclusion que soy muy capaz y tengo los conocimiento adecuados para mi puesto, sin embargo pierdo los empleos por «x o y» causa, vivo desmotivado y temeroso de intentarlo nuevamente, sin embargo creo que soy yo quien se ha condicionado bajo ese esquema y debo romperlo solo enfrentandome a esto. bueno la idea es que hay que enfrentar tus miedos siempre y de una buena vez si un dia queremos alcanzar el exito.

    Me gusta

  18. Hola a todos, la verdad me parece fantástico este blog!!! En cierta forma también creo que nada es casual , yo creo que todos de alguna forma somos más consiente de una nueva realidad ò mas bien creo que estamos despertando a una nueva manera de vivir.. Para no extenderme tanto y no repetir lo que ya varios comentan acerca del miedo, solo quería comentarles lo que ha sido mi experiencia personal, después de leer a WW. uno se llena de absoluta motivación para alcanzar lo que quieres , sin embargo en la práctica, en lo cotidiano , es increíble, como comenta Hope, nos invade lo contrario a la fe , en lo particular algo que me ha ayudado a combatirlo es pensar justo en eso , y por ello estoy muy de acuerdo en lo que el comenta , que es que vivimos sin fe ò mas bien teniendo fe en lo malo en vez de tener fe en lo bueno .. (nota: entendiendo como fe: la expectativa segura de las cosas que se esperan, la convicción segura de realidades aunque no se contemplen) Si Dios es Amor , vida ,abundancia , justicia .. el universo entero es reflejo de ello, nosotros mismos somos perfectos, como puede ser que esperemos siempre lo contrario ? pero si es cierto, y es que la circunstancia , la realidad de otros ,las noticias , etc. Nos dispersa , nos confunde y agobia.. sin embargo en lo respecta a en mi experiencia personal , cada vez que me siento así , reflexiono en ello, Dios es amor, abundancia , trato de pensar en lo exactamente contrario a lo que le tengo miedo y el solo hecho de pensar en ello hace que se avive mi esperanza en lo bueno , en mi convicción cierta en lo bueno es lo que va a pasar , me vuelvo a sentir motivada, otra cosa que también me ha ayudado a combatir esos momentos de duda , es sentir gratitud , dar gracias por todo lo buenos que ya se tiene …ah y por ultimo ni siquiera pensar en el miedo , no dedicarle atención .. allí estoy muy de acurdo con Clau

    Me gusta

Que opinas? Deja tu comentario aquí

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.