Etiquetas

, , , , , , ,


Creo que la historia de Michelle relatada en otro post merece un comentario más. La frase “ir delante del dinero y no detrás del dinero” parece simple pero esconde varios significados, o en todo caso permite sacar varias enseñanzas. Se puede leer de muchas formas, pero todas significan lo mismo o apuntan a la misma cosa, grandemente emparentadas con las enseñanzas de Wallace Wattles.

La primera significación que me surge es que lo que Michelle decía es el significado más obvio: la riqueza no se la busca y encuentra ni se la crea. Simplemente se la atrae. El universo está lleno de ella, sin forma y sin destino, como decía Wallace Wattles. Es nuestro deseo el que la atrae. Primero le da forma, la forma que deseamos, y luego la atrae hacia nosotros. La sustancia omnipresente crea lo que deseamos y lo hace llegar a nuestra vida.

Es vano todo intento de cavar la piedra en busca de oro, de generar riqueza usando nuestros métodos tradicionales. Claro que algunas personas lo hacen, y Wattles se refiere a ellos con cierta lástima, dado que esa riqueza está siempre pendiendo de un hilo y en cualquier momento desaparece ante nuestros ojos, sin que podamos hacer nada por detener su destrucción.

El trabajo dedicado, acucioso, dar más de lo que se recibe, ser generoso, siempre otorgar más que lo que recibimos, y ser profundamente agradecidos, convertirá nuestros deseos en realidad y lo materializará hacia nosotros. Pero el afán de pico y pala, solo nos traerá un pálido reflejo de la riqueza que somos capaces de obtener de otro modo.

Michelle también le dijo a su tío: trabaje, haga negocios, y no se preocupe por el dinero, el dinero vendrá. Esto se engancha perfectamente con lo que Wattles llama actuar de cierto modo. Hacer las cosas bien, ser eficaces, ser dedicados, no creer que porque tenemos este don, las cosas solas se harán, la realidad se modificará sola. No. Actuar de cierto modo significa, entre otras cosas, ser acuciosos, ser tenaces calmadamente, y no desesperar. Crear. Trabajar de la mejor forma posible en aquella área que hayamos elegido. No claudicar, pero no matarse trabajando. Eso sólo creará angustias a nuestro alrededor. Ser buenos en lo que hacemos, ser el mejor, sin ser fanáticos de nosotros mismos.

Al mismo tiempo, dentro de las palabras de Michelle, está el enigma de desenfocarse. Lo hemos tratado en otros posts. Desenfocarse significa eliminar la angustia, como Michelle decía, no se preocupe por el dinero. El dinero vendrá. Y nunca dejará de venir, a menos que dude, que pierda la fe, que crea que fue solo una época de suerte.

La suerte existe, pero el chiste es que la hacemos nosotros.