Reflexiones sobre la moral

Es bien sabido por aquellos que alguna vez han tenido contacto con el libro de Wattles, que uno de los condicionamientos para poner en práctica la materialización de nuestras visiones es que éstas no dañen a otros, o no pretendan condicionar la voluntad de otros. Todos tenemos el libre albedrío y nadie puede ser obligado a hacer lo que no quiere más allá de su voluntad. Pero, de dónde viene este requisito que Wattles lo deja muy bien sentado?

Esta pregunta me rondó durante muchos meses en la cabeza. Acaso el Universo es moral? Existe en la sustancia misteriosa que impregna todo algún sentido de la moralidad humana? Esto también nos llevaría a la conclusión de que el Universo fue construído por y para el hombre, siendo así completamente antropocéntrico. Es esto posible?

O será que simplemente Wattles puso esa condición  para que sus enseñanzas y herramientas no fueran usadas para propósitos desleales o ilegales o reñidos con la moral humana?

Lamento desilusionarlos pero tengo que decir que no tengo la respuesta. Algo dentro nuestro nos dice que esa condición que pone el autor está bien puesta, pero no acabamos de entender por qué. Al menos yo no lo entiendo. Habiendo estudiado ciencias, uno se convence de que la moral es un conjunto de convenciones completamente artificiales que los humanos adoptamos para poder vivir juntos y amontonados, en realidad, y no destruirnos a nosotros mismos en el proceso. La moral no está en las cosas, en la física. Estará acaso en la sustancia oscura y misteriosa que inunda todo el Universo? Acaso esa sustancia es Dios? Esto asumiendo que Dios sí tiene un conjunto de valores de lo que es el bien y lo que es el mal, como todas las religiones humanas lo creen.

En fin, me gustaría pedir a los lectores que dejen sus ideas sobre este tema, pero tengo cierta aprensión a que esto se transforme en una polémica. En todo caso creo que el dilema de la moral «física» de Wattles no tiene una solución a la vista. O será que no he entendido bien el mensaje? mejor me voy a buscar el libro y a releerlo por millonésima vez.

Autor: Luis

Sufrimos hasta el momento en que nos damos cuenta de que sufrir no es necesario. Apasionado por Vivir Mejor.

8 opiniones en “Reflexiones sobre la moral”

  1. todo lo que deseamos y se nos puede dar tiene que ser nuevo , es decir que no pertenecezca a otra persona, es por esto que la moralidad nos dice que no debemos danar a nadie ni debemos manipular a otros para acerles dano.

    Me gusta

  2. Me quedo con la idea de W.W., no pensar nada que no sea en beneficio de uno y de los demás, en mi caso, simple tranquilidad de propósito que me lleva una tranquilidad mental que lleva como beneficio mayor facilidad para manifestar.

    Me gusta

  3. A lo mejor podemos pensar que es algo asi como «lo que quiero para mi, lo quiero para los demás» o «asi que todas las cosas que querais que los hombres hagan con vosotros, asi haced vosotros con ellos, porque esta es la ley y los profetas»(S. Mateo 7:12)
    Pensar siempre en hacer el bien, en dar de uno mismo, en como va a sentirse la otra persona si le hago este daño, como me sentiría yo si me hicieran eso a mi…En definitiva, ponerse en el lugar de los demás….y pensar en como me gustaria a mi que procedieran conmigo, para hacer eso exactamente….

    Me gusta

  4. Reintento: JM dice «… no pensar nada que no sea en beneficio de uno y de los demás…» Es la base de los 10 mandamientos; el Amor, hacia uno mismo y hacia los demas.

    Y de acuerdo con Mercades; no podemos pensar en hacer el mal, porque ese pensamiento es boomerang, tarde o temprano nos regresa. La Paz, tan buscada por tantos, se consigue pensando y haciendo lo bueno.

    WDW detalla el libre albedrio, con base biblica, es la base para obtener riqueza o no.

    «…Acaso esa sustancia es Dios?..» Decididamente lo es.

    «…la moral humana?…» sólo un convencionalismo que hasta se estudia en la universidad Etica y Moral humana.

    Me gusta

Que opinas? Deja tu comentario aquí

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.