Etiquetas

, , , ,


Muchas personas que llegan a leer el libro La Ciencia de Hacerse Rico y a practicar sus consejos, vienen de desilusionarse con Dios. Llegan al libro después de un periplo que los ha llevado quizás por las doctrinas de la new age, el secreto, y hasta aún una visita rápida a la India o al budismo, sin olvidar las teorías mas conspirativas. Les atrae el aparente, solo aparente, ateísmo de Wattles, su concepto con aires de cientificismo y, sobre todo, lo breve y sencillo del libro.

Ahora lamento tener que desilusionarlos yo. Wattles creía en dios.

En una primera lectura, pareciera que la sustancia que todo lo habita y todo lo puede, reemplazara al dios cristiano omnisciente y omnipresente. Y uno se deja llevar por la imagen de un dios que no piensa, no juzga, no adoctrina, sino simplemente obedece. No hay nada mejor que tener a dios de la mano y que haga lo que deseamos.  Pero una lectura más profunda y detallada nos muestra que la sustancia no es dios, y que dios existe, para Wattles, por encima de la sustancia.

Parece complicado? Lo es. Y eso termina quizás alejando a muchas personas que se acercaban a LCDHR por su simpleza. Pero lamentablemente no podemos cambiar las cosas. En ningún caso Wattles nos dice que el mundo es sencillo.

Puede ser que la sustancia exista desde el inicio del Universo, puede ser que no, que simplemente haya ido evolucionando hasta convertirse en una aliada importante del hombre, o puede ser que sea simplemente el conjunto de mentes que están cada dia creando este universo. Pero que existe, no tengo dudas. Como no tengo dudas de que, por encima de ella, está dios, un dios diferente pero muy similar al dios cristiano. Probablemente lo tengamos mal descripto.

Quizás justamente porque existe la sustancia es que nuestro dios rara vez o nunca obedece nuestras peticiones. Nos han hecho creer en un dios cercano, que camina al lado nuestro, y quizás esto no sea tan así. El todopoderoso dios ocupándose de que podamos pagar las cuentas de los servicios a fin de mes… no parece real ahora.

Y tu que opinas?