Paz y riqueza


La paz interior es fundamental, pero sin embargo muy poca gente se preocupa por ella. Todos parecemos creer que las riquezas o los objetivos que nos hayamos planteado en la vida (que es lo mismo) siguen dependiendo de factores externos y no de lo que hagamos dentro nuestro.

Mucho hemos escrito en este blog sobre la paz interior, ese estado tan difícil de alcanzar y, en cierto modo, idealizado. También hemos escrito mucho sobre el miedo, la otra amenaza de la paz interior.  Pero el tema sigue volviendo una y otra vez, y junto con un par de otros aspectos, se vuelve esencial para lograr nuestros objetivos.

En mi caso personal, he iniciado un camino hace varios años en busca de lograr la paz interior. Y puedo asegurar que es tremendamente arduo y difícil. He hecho algunos progresos, pero me parecen diminutos al lado de lo que necesito conseguir. Al menos eso creo. O quizás yo esté peor de lo que me parece o de lo que parezco a los otros.

Eliminar la tensión interna, esa congestión de sentimientos de incertidumbre que por momentos oprimen el alma, es como desatar nudos muy duros, con esfuerzo y constancia. No es una tarea de sentarse en el piso como flor de loto y abrir los brazos diciendo Ommm… Es un trabajo arduo día a día que nos va alentando. Esto en la medida de que vayamos obteniendo resultados que podamos medir, aunque sean pequeños. Es confiar en el futuro, porque el futuro lo estamos construyendo nosotros mismos. Es confiar en la naturaleza o en el universo, porque éste se irá acomodando en la medida que no tengamos miedo.

Trabajar con uno mismo es difícil, porque es muy fácil caer en la tentación de engañarse a sí mismo. Pero es imprescindible.

Puedo sí asegurar que, en la medida que se hacen algunos progresos en este tema, el espíritu se vuelve más tolerante, mas sensato, mas ubicado en el contexto general de las cosas que giran a nuestro alrededor. Y al mismo tiempo se logran cosas, metas que parecían imposibles un tiempo atrás, porque justamente esa imposibilidad supuesta estaba creada por el miedo a lo desconocido, al futuro.

Todas las cosas sobre las que escribo aquí son las que me pasan a mí, no necesariamente las que he leído, sino lo que he hecho con lo leído. Es puramente personal. Otras personas pueden tener experiencias muy diferentes, e igualmente válidas por supuesto.

A veces me pregunto si mi éxito modesto en desterrar el miedo y lograr la paz no significa que me esté acercando al final. Si es así, hasta estoy dejando de tenerle miedo a “eso”, que no quiero nombrar.

5 comentarios sobre “Paz y riqueza

  1. Todas las inquietudes producidas en los seres humanos, me parecen casi infantiles. Identifico
    con un ejemplo. No darle un determinado juguetito a un niño un poco malcriado (causado por
    los padres, que daban todos los gustos, para que éste pequeño inquieto no molestara).
    Las angustias, en las personas, van en aumento, desde pequeños, con una imaginación bien
    simple, y felices en los lugares donde puedan jugar y divertirse….el crecimiento, biene con
    la compañía de mayores deseos, supongamos que todos sean muy buenos, estudios, tener
    un título, ganar dinero, todos lógicos y loables.
    Pero aquí vienen los problemas, el desequilibrio, se introducen sin un programa planteado, que es un defecto general. Enumeremos los más simples, elegimos, un trabajo que no nos agrada, una profesión, que no tiene mucho campo,una esposa, equivocada, etc, etc.
    Cómo solucionar todos los sinsabores, y mantenernos tranquilos, y tratar de gozar los momentos, de cada instante,sin saber con seguridad, si en el instante posterior estaremos
    vivos.
    Mi solución personal, adquirida, desde mi juventud. No darle importancia, a todo lo malo que
    nos rodea, evitar lecturas y noticias desagradables (yo no los puedo solucionar), estar atento
    a ser servicial, con cualquier persona, que se nos cruce, en la calle, Ej. ayudar a las damas
    a cargar un paquete, a abrirles una puerta del taxi, y acomodarles sus paquetes, a un anciano, a cruzar la calle…….Uds, no se imaginan, lo bien y feliz que se siente.
    Tengo muchísimas ambiciones, claro, ya llegue a los 80 años, y cumpli menos de la mitad,
    pero que tranquilidad, tengo una hermosa familia formada, mi nieto con 22 años, ya es Dr.
    en medicina, éste mes recibió su primer sueldo, el otro nieto, estudia, Ing Mec;anico Electri.
    el otro, Negocios internacionales etc. etc. Muchas sobrinas.
    Y saben qué, No debo a nadie, y nos arreglamos con mis ingresos. Todo, por que hice las çosas programadamente, pasito a paso, Me olvidaba. Tengo tres Títulos; Ing Qco, Ing
    Industrial, y Ing Agrícola, recorrí sud américa, como profesional. Todo por programar mi
    vida, sin desear nada más , de lo que mi persona,y capacidad podría obtener.
    Esa es la regla, para no angustiarse por tonterías. Otra más, para que sirva como ejemplo
    en casos extremos, 1987, me diagnosticaron, entre 9 a 12 meses, de vida, por un cáncer
    desarrollado en todo el organismo. Que hice, me olvidé del aviso, y cambié mi sistema de
    vida, mucha,fruta, verduras, pescado, y mucha agua. ahora estamos en el año 2013.
    Dios, puso su parte, indudablemente. Ojala’, sirvan mis comentarios, y sigan mis reglas
    todo, tiene arreglo, las deudas, se renueven, sólo demostrar el deseo de pagar, no vendan
    sus propiedades, para cancelar, eso e sagrado, para los herederos…..sean felices a como
    de lugar. con todo cariño y respeto. .

    Me gusta

    1. Estimado Carlos
      Muchas gracias por escribir en nuestro blog, su experiencia es invaluable para todos los que deseamos vivir de una manera mejor.
      Quiero decirle que no parece que tenga Ud. 80 años, en todo caso su entusiasmo al escribir lo hace más joven. Le aclaro que eso no significa ningún mérito para mí, es decir no considero que ser joven sea un mérito, como considera gran parte de nuestra sociedad. Simplemente lo menciono.
      Le agradezco mucho sus consejos. He visto su blog, que parece que recién se inicia, y le auguro una gran audiencia. No significa esto cantidad sino calidad de audiencia como la que usted representa para mí, así como muchas personas bien intencionadas que pasan por este blog todos los días.
      Ojalá siga ud. escribiendo, en su blog y en el mío, sobre sus experiencias. Si es así, le propondré que intercambiemos links para que mis visitantes conozcan su blog y sus visitantes el mío.
      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Dices: “A veces me pregunto si mi éxito modesto en desterrar el miedo y lograr la paz no significa que me esté acercando al final”.

    Puede que sí te estés acercando al final, pero al final de tu ego, ese que empieza a formarse desde que uno es un bebé; el que es el abanderado del miedo y lo opuesto a lo positivo del Espíritu,
    Yo estoy trabajando por desterrar a mi personaje para que deje todo el espacio a quien de verdad le pertenece, al Espíritu. Una y otra vez me giro hacia él, y siempre está ahí esperándome. Cuando consigo contactar con él y mantenerme en este contacto, hay paz y felicidad en todo mi ser. Es fabuloso vivirlo, pero es tan hidizo.
    Muchas veces pienso que los que nos interesamos de verdad en la ley de la atracción o la ley de correspondencia (este último me parece mejor definición), terminamos haciendo el recorrido hacia el Espíritu, puesto que finalmente terminas dándote cuenta que es aquí adonde has de finalizar para empezar la etapa de evolución a la que todos estamos llamados.
    Una cosa que sé, es que la muerte tal como se suele entender no existe, sólo existe el cambio, por lo que tarde o temprano, en esta vida o en otra, tendremos que evolucionar yendo hacia lo eterno del Espíritu. Para algunos leer esto les puede parecer un autoengaño, pero sólo hay que observar para descubrirlo y salir de la ignorancia a la que estamos sometidos. Hay que abrir la mente.
    Saludos

    Me gusta

Que opinas? Deja tu comentario aquí

