Etiquetas


En el Tao Te Ching, o Tao Te King, el libro más importante para la filosofía taoísta, existe un concepto que jamás puede ser compatibilizado con nuestra filosofía, cualquiera sea ella, mientras sea occidental. Es la idea de hacer sin hacer, de lograr sin esforzarse, de conseguir cosas sin pelear por ellas. Esto hace que, desde el vamos, y porque esta idea es quizás la más importante del Tao, que sea casi imposible seguir sus preceptos. Pero cuando realmente la pruebas, es incomparable con nada que te hayan enseñado. Nota: quizás suene algo parecido a Wattles, y tiene puntos de contacto profundo.
El Tao dice:

El hombre culto, sin acción realiza.(capítulo 47)
El camino del cielo es saber vencer sin combatir, responder sin hablar, atraer sin llamar, y actuar sin agitarse. (Cap. 73)

Nos han enseñado que debemos luchar y trabajar duro por lo que deseamos conseguir o necesitamos. Pero es mirando hacia adentro como conseguimos las cosas. Mediante la introspección, el retiro de la voluntad y la sabiduría propia, logramos aquello que nuestro corazón desea en profundidad.

Anuncios