La belleza de la pobreza


people-844211_960_720Si existe algo intensamente insertado en la tradición cultural judeo cristiana es la noción de que la pobreza es noble, de que es bueno ser pobre y que la riqueza es casi sinónimo de maldad y de perversión. Crecemos y somos educados en esa idea, a tal punto que se nos induce a pensar que si nos volvemos ricos corremos el riesgo de transformarnos de la noche a la mañana en seres malignos e irreconocibles.

Cuando miramos la realidad sin falsos anteojos como los culturales, vemos que en realidad las cosas son mas simples. hay gente buena y gente mala, independientemente de la posición económica que tengan. Y existen personas que se vuelven malas porque lograron riquezas y esto los desequilibra, y existen personas que se vuelven malas porque caen en la pobreza y no lo pueden soportar y también se desequilibran.

También se nos enseña que los pobres son buenos, cuando en realidad existe mayor proporción de delitos por persona entre los pobres que entre los ricos. Si viéramos la realidad sin anteojos, deberíamos llegar a la conclusión de que la riqueza vuelve buenas a las personas, ya que proporcionalmente cometen menos crímenes. Otros aumentan la confusión indicando que el bienestar económico permite una mejor educación y por eso disminuye el delito, como si educación significara moral. Una buena educación debería garantizar un comportamiento moralmente más sano. ¿Por qué? No existe ningún motivo para pensar así. Muchos criminales famosos en la historia han sido personas sumamente educadas. Y muchos regímenes basados en la opresión fueron concebidos por personas de educación superior.

Por otra parte, revisar las condiciones de vida en la pobreza no tiene nada de bello, la mayor parte de la gente pobre vive de forma horrible, con lo cual el romanticismo de la pobreza no deja de asombrarme. A todas luces la riqueza es más negocio, moralmente, como sistema de vida y como protección a la moral. Ver las cosas sin anteojos falsos suele ser muy edificante.

 

Anuncios

2 comentarios sobre “La belleza de la pobreza

  1. Tienes razón pero desde mi parecer subyace una equivocación en tu analisis. Digo esto porque me gusta leer los Evangelios los cuales pienso que tienen mucho que ver en el problema que planteas. En ellos hay muchos pasajes donde Jesús confronta el problema riqueza-pobreza de una manera que tal vez influya en nuestro pensamiento moderno. ¿Estaba Jesús equivocado y Wallace (y tú) tienen razón?¿Son las ideas de Jesús una alabanza a la pobreza?

    El dilema con respecto a las ideas de Jesús, a mi parecer no es pobreza versus riqueza, es espiritualidad versus materialismo. Pero Jesús era un hombre muy avanzado, tan avanzado en lo espiritual que es posible que lo material le era casi indiferente. En nuestra concepción materialista de las cosas eso es algo inconcebible, es casi Revolucionario… y por eso lo crucificaron. Su pensamiento es tan avanzado, tan anti sistema que los intereses sociales, políticos y religiosos del momento decidieron deshacerse de él. Y esos intereses son los que siguen dominando el mundo.

    No es que la riqueza sea mala, es que sirve para dominar a los débiles, se cometen abusos o dejamos que nos abusen. Es una programación muy poderosa y gente como Jesús es inmune a ella. Él podía vivir en la absoluta pobreza pero no le faltaba nada, al contrario, tenía suficiente para dar.

    En lo personal prefiero la riqueza. Es mucho más fácil ser rico que ser divino como Jesús. Pero no soy rico, quizás ese detalle me permita discernir algo de lo que ese gran hombre nos quiso enseñar.

    Me gusta

    1. Leo
      Coincido en casi todo lo que dices. Solamente quiero que tengas en cuenta que, a veces, para enfatizar un pensamiento o una posición, es necesario exagerarla un poco. Sobre todo cuando estamos hablando de posturas culturales que nos vienen heredadas desde antes de nacer, que son las mas difíciles de revisar, es preciso exagerar y llevar la idea casi al limite asi reaccionamos.
      Por otro lado, creo que esta muy claro lo que dice WW respecto del modo de conseguir la riqueza (crear en lugar de competir, no quitarle a otro, etc) y el modo de usarla también. Me parece que es muy revolucionario también que en esa época, que era de capitalismo puro y duro, WW tuviera esas ideas.

      Me gusta

Que opinas? Deja tu comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s